Vistas de página en total

miércoles, 2 de abril de 2008

Glosario Unidad N° II

Neuroglia o glía: : Estructura de sostén del tegido nervioso. Consisteen un conjunto de células nerviosas peculiares denominadas células de neuroglia o células gliales, tipos de células que acompañan a las neuronas en el Sistema Nervioso Central.

Mielina: Sustancia blanquecina que recubre los axones de las neuronas formando una vaina. Sirve como aislante eléctrico.

Fosforilación: mecanismo de regulación que consiste enuntroducir un grupo fostato PO(4-)

Monoaminas: Constituyen el grupo principal de neurotransmisores del sistema nervioso (SN). La característica diferencial de estas sustancias es la presencia de un grupo amino del cual derivan. Proceden de aminoácidos precursores y forman dos grupos: las catecolaminas y las indolaminas.

Aminoácidos: son las grandes y complejas estructuras moleculares sobre las que descansa nuestra diferenciación plástica y funcional.

Excitatorios: son aquellos que actúan como neurotransmisores y que tienen un efecto específico de activación particularmente en las neuronas postsinápticas del sistema nervioso.

Inhibitorios: son aquellos que actúan como neurotransmisores y que tienen un efecto específico de inhibición particularmente en las neuronas postsinápticas del sistema nervioso.

Péptido: compuesto formado por dos o más aminoácidos (NA(2) - COOH), que son los elementos fundamentales de las proteínas.

Enzima: Proteína que cataliza las reacciones químicas de otras sustancias, desempeñando su función sin ser destruidas o alteradas.

Catalizar: modificar la velocidad de una reacción química, por logeneral, acelerando la misma..

Neurotransmisor: Sustancia química liberada por la excitación del axón terminal de una neurona presináptica del SNC o SNP , y que viaja a través de la hendidura sináptica para inhibir o excitar a la célula diana. Entre lasnumerosas sustancias que tienen propiedades de neurotransmisor están: acetilcolina, dopamina, noradrenalina, etc.

stancia macromolecular, natural o sintética, compuesta principalmente de proteína, que cataliza una o más reacciones bioquímicas de forma más o menos específica, a temperaturas relativamente bajas. stancia macromolecular, natural o sintética, compuesta principalmente de proteína, que cataliza una o más reacciones bioquímicas de forma más o menos específica, a temperaturas relativamente bajas. stancia macromolecular, natural o sintética, compuesta principalmente de proteína, que cataliza una o más reacciones bioquímicas de forma más o menos específica, a temperaturas relativamente bajas.Sinapsis: proceso de comunicación neuronal, en el que la información es transferida de una neurona (presináptica) a otra (postsináptica) por la liberación de una sustancia química, a través de la conducción previa del impulso nervioso.

Neurópilo: es la porción del tejido nervioso donde ocurren la mayoría de las interacciones sinápticas. Incluye las prolongaciones de las neuronas (axones y dendritas), las prolongaciones de las células gliales y los vasos sanguíneos. Es todo el tejido nervioso de la sustancia gris que no incluye a los somas neuronales.

No hay comentarios: